Las 10 propiedades del cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio sirve para adelgazar, pero también tiene otros muchos beneficios para nuestro organismo. Estos son los 10 más importantes.

Las propiedades del cloruro de magnesio
Las propiedades del cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio

Ya hemos visto en varios artículos las propiedades del cloruro de magnesio para adelgazar y como prepararlo si queremos perder peso. Pero además de eso, el cloruro de magnesio es fundamental para muchas de las funciones de nuestro organismo: mejora la depresión, disminuye las migrañas, evita el insomnio y mejora la fibromialgia, entre las 10 propiedades que veremos más abajo.

Es una mineral compuesto por una sal formada por cloro y magnesio y además de ser imprescindible para estar sanos, como otros muchos minerales, nos aporta muchos beneficios.

Interviene en muchos procesos bioquímicos como la síntesis de proteínas y en la generación y transmisión del impulso nervioso, además de en la contracción muscular y cardíaca (Aranda, 2000).

El magnesio se encuentra de forma natural en los alimentos, pero el problema de hoy en día es que los suelos donde se cultivan los alimentos pueden sufrir una carencia de nutrientes debido a un conjunto de factores. Por ejemplo el elevado número de cosechas y el mal uso de productos químicos y fertilizantes. De esta forma se van desgastando los suelos donde se cultiva.

A consecuencia de todo esto, muchas personas podemos tener falta de magnesio sin saberlo y solo empezamos a sospechar cuando tenemos calambres musculares, mucho cansancio o debilidad general.

Por ello, deberíamos asegurarnos de que estamos recibiendo una ingesta adecuada de este mineral, a través de alimentos como los que te comentamos en este artículo. O utilizar suplementos con cloruro de magnesio.

Para ver la importancia del cloruro de magnesio para nuestro organismo, aquí tienes la lista con sus 10 propiedades más importantes.

10 propiedades del cloruro de magnesio

1- Reduce la oxidación. Es un antioxidante natural

Sabemos que el ejercicio tiene numerosos beneficios, pero el ejercicio extenuante puede inducir también estrés oxidativo y provocar daños en el ADN. Por tanto, personas deportistas y atletas están también expuestos a este posible efecto negativo del ejercicio físico.

Los suplementos de magnesio tienen importantes efectos en la protección del ADN frente al daño oxidativo, tanto en los deportistas como en los jóvenes con un estilo de vida sedentario. Así que si haces deporte, considera incluir en tu dieta los suplementos con magnesio.

2- Mejora la masa y fuerza muscular

El magnesio en la dieta puede ayudar a la conservación y por tanto disminución de la pérdida de masa muscular esquelética relacionada con la edad y de la fuerza muscular esquelética en mujeres de todas las edades.

3- Mejora la depresión

Existe una asociación inversa entre la ingesta de magnesio y el riesgo de depresión. El consumo de magnesio puede tener un efecto beneficioso sobre el riesgo de desarrollar depresión. Aunque, según los autores de los estudios, más estudios son necesarios para comprobar si efectivamente, el magnesio puede prevenir o tratar esta patología.

4- Reduce el estrés

Existe una relación directa entre las reacciones de estrés (ansiedad, disfunción autonómica y de inadaptación) y la falta de magnesio en el organismo.

Por lo tanto, el estrés mental y físico causa una pérdida de magnesio en el organismo. Esta deficiencia de magnesio a su vez aumenta la respuesta al estrés, agravando sus secuelas.

5- Reduce las migrañas

Se cree que el magnesio puede regular diversos mecanismos vasculares y neuronales. Los pacientes tratados con magnesio tienen una reducción mayor en la frecuencia de los ataques en comparación con los que no lo toman.

Algunos estudios recientes sugieren que el bajo nivel de magnesio y la migraña generalmente permanecen asociados.

6- Mejora el insomnio

La toma de suplementos de magnesio parece mejorar las medidas subjetivas de insomnio, así como la puntuación ISI (índice de gravedad del insomnio), la eficiencia del sueño, el tiempo de sueño y la latencia de comienzo del sueño.

Además de una disminución en las veces que se despertaban de madrugada, y del mismo modo, también mejora las medidas objetivas de insomnio, como la concentración de renina en suero, la melatonina y el cortisol sérico, en personas de edad avanzada.

7- Combate el estreñimiento

Se ha comprobado en varios estudios la relación entre la baja ingesta de magnesio y el aumento de la prevalencia (número de casos) del estreñimiento funcional.

8- Mejora la fibromialgia

Se ha comprobado una correlación negativa entre los niveles de magnesio y los síntomas de la fibromialgia. A menor cantidad de magnesio, mayores síntomas en la fibromialgia. Y los síntomas mejoran después del tratamiento con magnesio.

9- Combate el síndrome de fatiga crónica

Parece que los pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC) también tienen niveles bajos de magnesio y que el tratamiento de magnesio podría mejorar el bienestar de estos pacientes.

Los pacientes tratados con magnesio afirman haber mejorado en los niveles de energía, tener un mejor estado emocional, y menos dolor.

10- Mejora la salud del corazón

Estudios realizados en Estados Unidos han encontrado una cierta relación entre la cantidad de magnesio en la dieta y un menor riesgo de enfermedad coronaria en sujetos de sexo masculino.

Se sabe que el magnesio es vital para muchas funciones en el cuerpo y la administración de suplementos de magnesio es segura.

Por lo tanto será aconsejable tomar dietas con alto contenido en magnesio para reducir el riesgo de este tipo de enfermedades.

Conclusión

La conclusión es evidente. Tanto si quieres adelgazar como si quieres mejorar tu estado de salud general pon un poco de cloruro de magnesio en tu vida !!

En los siguientes artículos tienes más información sobre sus beneficios y la forma adecuada de tomarlo.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *